miércoles, 11 de julio de 2012

PUENTE ROMANO DE LAHIGUERA (JAÉN)


El ideal de Jaén denuncia en varias publicaciones (26.06.12 y 02.07.12) el deterioro que sufre el puente romano de Lahiguera. Desde aquí queremos hacer eco de esas denuncias.

Deterioro del puente romano de Lahiguera

Foto reciente que refleja el estado de conservación del puente romano

Hay bastante preocupación en el municipio de Lahiguera por el grave deterioro del puente romano sobre el arroyo Salado, uno de los escasos vestigios que quedan de esa floreciente época. Entre otros muchos Pedro Galán, en su blog sobre el municipio, reclama la actuación municipal para que se declare el puente como bien protegido dentro de las normas subsidiarias. El deterioro de este viaducto ha crecido en los últimos años debido al paso de maquinaria agrícola por el mismo, que ha provocado la pérdida de losetas que formaban la calzada en su parte superior. Hoy en día, tan solo quedan las piedras del arco del puente, que se caracteriza por una construcción pétrea aprovechando el tipo de piedra de la zona.
El puente del arroyo Salado, probablemente, fue construido para facilitar el paso desde Jaén (Aurgi) a Andújar (Isturgi) conectando con el tramo de la Via Agusta que unía Castulo (Cazlona, Linares) con Corduba (Córdoba), capital de la Bética romana. En esa misma vía, partiendo de Castulo encontramos varias áreas de descanso o mansiones dentro del territorio giennense: una primera área de descanso anterior a Andújar es Ad Noulas, hoy Villanueva de la Reina. Otra área de descanso, en esta ocasión pasando Andújar, era Vcia (Marmolejo). En época romana estas tierras estuvieron densamente pobladas por pequeñas explotaciones agropecuarias (uillae) y otras de mayor extensión que han sido identificadas como aldeas (uicus). De ese momento data el puente citado, junto a Corbún,que si no se remedia a tiempo puede ser que tan solo queden las fotografías para las venideras generaciones.

http://www.ideal.es/jaen/v/20120626/jaen/deterioro-puente-romano-lahiguera-20120626.html
http://www.ideal.es/jaen/v/20120702/provincia/preocupacion-puente-romano-lahiguera-20120702.html




No hay comentarios: