sábado, 25 de junio de 2011

Nueva campaña de excavación en Cástulo

 

Unos 200 voluntarios participan en las excavaciones para sacar a la luz el foro del Cástulo romano

La Junta de Andalucía va a invertir unos 350.000 euros a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y con la colaboración de la de Cultura, la Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de Linares

20.06.11 - 17:34 -
Unas 200 personas participarán en la excavación que se llevará a cabo durante los próximos meses para tratar de sacar a la luz el foro de la ciudad romana de Cástulo, en el municipio jiennense de Linares.
Así lo ha explicado la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, después de realizar una visita a este enclave junto con el director del Proyecto de Investigación Forum MMX, Marcelo Castro. Según ha precisado, la intervención se desarrollará hasta finales de octubre en la zona en la que se cree que pudo estar situado este importante espacio de la vida pública romana, en torno al cual se situaban los principales edificios de la población.
Para ello, una vez se cuentan con estudios recientes que complementan los que ya existían para concretar ese área, la Junta de Andalucía va a invertir unos 350.000 euros a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y con la colaboración de la de Cultura, la Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de Linares.
Junto a las instituciones, se suman las 200 personas que por el momento se han inscrito para participar en la excavación bajo la dirección de Castro. En este sentido, la delegada ha explicado que esta posibilidad sigue abierta para quien quiera colaborar en Cástulo, de modo que lo único debe hacer es dirigirse al Museo o al Ayuntamiento de Linares.
Cástulo no sobresale solo por su pasado romano, sino que también fue una destacada ciudad en la época ibera como capital de Oretania, tal y como ponen de manifiesto los trabajos de campo y estudios realizados sobre este área, que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos.
De hecho, va a formar parte del proyecto turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, una actuación abanderada por la Diputación de Jaén y que conectará los principales yacimientos ibéricos de la provincia, teniendo como epicentro el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, actualmente en fase de construcción. Al respecto, Valenzuela ha indicado que la apertura del centro de visitantes podrá producirse "en breve", una vez que se ultimen detalles como la conexión de la línea eléctrica y la finalización del acceso.
La importancia histórica de Cástulo se refleja, además, en la intención de otorgar a este yacimiento la categoría de Conjunto Arqueológico, una catalogación que supondrá equipararlo con otras zonas patrimoniales de gran importancia de Andalucía como Medina Azahara. "El expediente ya está en marcha y se está impulsando desde el Gobierno andaluz", ha resaltado Valenzuela.

No hay comentarios: