sábado, 25 de junio de 2011

Columnas de un templo romano en Isturgi

La Policía Nacional ha recuperado varios fragmentos de columnas, al parecer, pertenecientes a un templo de época romana ubicado en los alrededores de la antigua ciudad de Isturgi. Un particular, que guardaba los valiosos restos en un cortijo, los ha entregado en la Comisaría de Andújar.
Las fuentes consultadas explican que se han recobrado tres fragmentos de una columna de grandes dimensiones y otro de un dintel. Probablemente, formaban parte de un templo de época romana, según las primeras estimaciones de los expertos que las han visto. Cada una de las piezas recuperadas alcanza un peso superior a los 2.000 kilos, según las fuentes consultadas. Presuntamente, fueron expoliadas de algún yacimiento histórico cercano a la antigua ciudad de Isturgi (Andújar), una de las principales urbes de la época romana en la provincia. Las columnas y el dintel ya están en poder de la Delegación de Cultura, cuyos técnicos procederán a su estudio y catalogación. La Comisaría de Andújar ha abierto las correspondientes diligencias de investigación, aunque no hay ni detenciones ni imputaciones por estos hechos, según las mismas fuentes.
Esta actuación policial se une a la desarrollada recientemente por la UDEV y que ha permitido recuperar un valioso óleo del siglo XVI que, presuntamente, había sido robado de la capilla de la antigua Universidad de Salamanca en 1952. Estaba en casa de un vecino de Úbeda. Rafael Abolafia / Jaén

No hay comentarios: