martes, 12 de julio de 2011

Busto romano de un emperador o un dios hallado en Porcuna

Recuperan un busto romano del interior de un pozo varios años después de su robo

Un buceador de la Policía Nacional, bajando al pozo donde estaba el busto. | Manuel Cuevas Un buceador de la Policía Nacional, bajando al pozo donde estaba el busto. | Manuel Cuevas
La Policía Nacional de Jaén ha recuperado un busto de época romana procedente de un yacimiento arqueológico cercano a la localidad jiennense de Porcuna que llevaba varios años en el interior de un pozo situado en una finca cercana a la capital.
Según ha comunicado el Cuerpo de Seguridad, los investigadores barajaban diferentes informaciones que situaban el busto, perteneciente a una estatua de un emperador o una divinidad romana, en el citado pozo, donde los expoliadores lo arrojaron hace años al detectar la presencia de una patrulla de la Guardia Civil en la zona.
[foto de la noticia]
Una vez que tuvieron la certeza de que los restos se encontraban allí, los grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Cuerpo Nacional de Policía analizaron y valoraron la intervención en el interior del pozo, un aljibe profundo que se alimenta de aguas procedentes de diversas filtraciones de agua no potable, ni para uso humano ni animal.
Los buceadores, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Jaén, inspeccionaron el interior del mismo, donde entre cientos de kilogramos de fango hallaron el busto de un varón tallado en piedra, con unas dimensiones de 35 centímetros de largo y 21 de ancho, al parecer de la época romana.

No hay comentarios: