martes, 31 de mayo de 2011

Puente romano de Ándujar en alerta

Un estudio alerta sobre deterioro del Puente Romano de Andújar por los lodos

La plataforma ciudadana Izonoin sostiene en un informe el peligro de deterioro de los arcos y relata las destrucciones que ha sufrido el puente

30.05.11 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ | ANDÚJAR.

http://www.ideal.es/ / edición Jaén.

La plataforma avisa de que la posibilidad de destrucción de este monumento emblemático es muy alta. La cifra en un 90%, y recuerda que ya ha sufrido seis destrucciones a lo largo de la historia. Maneja estudios oficiales donde se recogen los otros seis deterioros, producidos a lo largo de la historia.
Los primeros destrozos acaecieron en el siglo XVII debido a las lluvias, a las que se sumaron los de los siglos XVIII y XIX. Los más significativos del siglo XX ocurrieron en los años 1940 y 1963. En la primera fecha, el agua alcanzó la cota 204. Ya en 1963 el agua llegó hasta el punto 196 (del 15 al 20 de febrero). Dice esta plataforma que no pretenden crear alarma social entre la población.
Fuerza de las aguas
Afirma que la fuerza de las aguas ha minado en otras ocasiones las tierras ubicadas al principio y el final de este puente, por lo que se tuvieron que hacer dos arcos totalmente nuevos, aunque ahora las aguas turbulentas sobrepasan la altura de los arcos, «produciéndose hacia atrás una columna de agua que cada vez hacen más presión sobre el Puente hasta romperlo», sostiene.
Avisa ahora que el problema estriba en que el desagüe de las aguas a la salida es cada vez menor debido a la continua acumulación de lodos o barros a causa de las presas de Marmolejo, Batanes y Villalba. «La acumulación impresionante de lodos, provoca el atoramiento de barro a la salida de los arcos del Puente, cuya altura supera su base, por lo que crea progresivamente dificultades para el paso del agua», considera esta plataforma.

No hay comentarios: